logo-mini

Vivero deplantas nativas

Junto a la Asociación Civil Misiones Para Todos llevamos a cabo las tareas para implantar en la Comuna un vivero de especies nativas bajo prácticas agroecológicas con el objeto de “Restaurar bosques nativos con manejo sustentable de la producción y la organización asociativa de la comunidad rural localizada en Puerto Paraíso”, proyecto que fuera aprobado en junio 2014 por el Programa Pequeñas Donaciones del PNUD- Fondo Mundial del Medioambiente.

Nos proponemos llevar a cabo una estrategia de recuperación del monte a partir de la puesta en marcha de un vivero de nativas liderado por mujeres y un programa de educación ambiental destinado a jóvenes, escuelas y la comunidad rural adyacente a la Reserva de Biósfera Yabotí. A través de esta unidad piloto en la zona se derraman conocimientos y prácticas sobre gestión de viveros de plantas nativas en escuelas y familias conformando una red sustentable de valorización del bosque, el trabajo rural femenino, la autogestión y el compromiso ambiental.

Respetamos el derecho de las plantas a procrearse, a ser reconocidas como individuos, a la evolución y a la sobrevivencia de las especies; por lo tanto, carece de sentido la pretensión humana de apropiarse de las plantas o privatizar las reservas naturales. Los árboles nativos pertenecen a la Tierra; no son mercancías y, por tanto, no son objeto de comercialización. Las 3000 plantas existentes en el vivero se cuidan hasta el momento en que pueden ser donadas a escuelas o familias que sufren el deterioro del desmonte, principalmente en riberas o pendientes.

Detalles de la ejecución del vivero en facebook Viveros del Paraíso

¿Querés aportar al cuidado de árboles nativos?

En la actualidad, la deforestación de la selva contribuye con el 19% de las emisiones de gas carbónico que provocan el calentamiento de la atmósfera. El cuidado de especies nativas para que regresen a la selva y acompañen el desarrollo de actividades agrícolas es claramente una de las formas de evitar el avance del desmonte. Por ello, apelamos al aporte de instituciones o personas sin ánimo de lucro empresarial que comprendan la urgencia de preservar la Tierra.

Puedes contribuir a cuidar plantas a través de las manos de mujeres que atienden el vivero de nativas y sostener las actividades que llevan a cabo hasta que están listas para ser donadas a escuelas rurales o familias, previa capacitación. También puedes visitar las escuelas, el vivero, recorrer las chacras y vibrar las huellas que ha dejado tu aporte en la comunidad.

Las donaciones monetarias se pueden realizar en la cuenta de la “Asociación Civil Misiones Para Todos”. Como priorizamos los vínculos directos con l@s potenciales aportantes, a quienes resuene este llamado les pedimos enviar correo electrónico a misionesparatodos@gmail.com